Siempre solemos cometer “primiparadas” o “burradas” cuando empezamos a ser parte de algo nuevo, aunque también hay personas con exceso de confianza que suelen caer en ciertas trampas por no seguir algunas rutinas. Por este motivo y porque nos preocupamos por su seguridad, dejamos un listado con los 10 errores típicos que suelen cometer los motociclistas, para que no le pase a usted.
1. Escoger la moto que más le convenga dependiendo al tamaño: es cierto que muchas veces las motos grandes llaman bastante la atención, sin embargo, son un gran riesgo cuando no se tiene una postura precisa y la distribución del peso no es correcta para conducir de manera segura. Por este motivo, recomendamos que elija una moto que usted pueda dominar y no que la moto lo lleve a usted.
2. No conocer su motocicleta: sabemos que a veces suele ser tediosa la idea de leer los libros que vienen con los diferentes electrodomésticos, automóviles y otros utensilios que manejamos diariamente. Pero, muchas veces estos son los que nos sacan de aprietos cuando tenemos una urgencia. Así que sería bueno que al momento de comprar la moto nos tomáramos un tiempo para aprender aquellos trucos que pueden hacer mejor el rendimiento de su moto.
3. Escoger el equipo de seguridad por salir del paso: muchas veces se compra el primer equipo (y el más barato) sólo por cumplir con las normas de tránsito. De todas maneras los invitamos a que compren a conciencia artículos como; casco, chaqueta, chaleco, botas y guantes de excelente calidad. Pueden llegar a ser costoso en el momento, pero estos artículos son los que pueden llegar a salvar su vida en caso de un accidente.
4. No usar el chaleco reflectante: desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. es obligatorio el uso del chaleco reflectante para motocicletas. Puede que este artículo incomodo, pero es uno de los señaladores que le da la pista a los demás vehículos y motociclistas de que usted está en la vía en medio de la oscuridad, así que por favor utilícelo y si lleva pasajero asegúrese de que también lo lleve.
5. Exceso de velocidad: las motos son consideradas como un medio de transporte que agiliza el desplazamiento de un lugar a otro, pero no por eso hay que exceder los limites establecidos y mucho menos cuando no se tiene una experiencia plena en el arte de conducir, así que por favor pedimos bajarle un poco a las revoluciones cuando pique el bichito de la velocidad.
6. “Zigzaguear”: parte de la adrenalina y el placer que se siente al conducir una moto radica en el hecho de adelantar los carros y sentirse tal vez como en una película de James Bond. Pero, las normas de tránsito en Colombia prohíben adelantar vehículos por la derecha o entre vehículos que anden por sus carriles, así que es mejor dejar de lado estos sueños y entender que es mejor prevenir que lamentar.
7. Revisar constantemente el estado de su moto: el mantenimiento de una moto no consta simplemente de tener el tanque de la gasolina lleno. Hay que tener en cuenta que según el cuidado que demos a nuestra moto, así mismo será el estado de seguridad que tenemos en ella, así que recomendamos revisar de manera continua el estado de las llantas, los frenos, las luces, el engrase de la cadena y el nivel de aceite del motor.
8. Llevar sobrecupo: muy a menudo encontramos en diferentes redes sociales memes y videos curiosos sobre maniobras indescriptibles que hacen los motociclistas a la hora de ser parte de un trasteo o de llevar hasta 6 personas de pasajeros. Nos puede parecer chistoso, pero la verdad es que pone en riesgo la vida de muchas personas a su alrededor, así que aténgase de ser parte de este show y hagas las cosas bien.
9. No saber entrar en las curvas: saber medir la velocidad con la que se debe dar una curva, es a veces un reto que solo se aprende con la experiencia. Por este motivo hay que andar de manera muy cautelosa y evitar entrar de rápidamente o frenar en la mitad. También hay que saber medir la inclinación que va a tener el cuerpo a la hora de dar la curva. Es aquí donde las clases de física que algunos vieron innecesarias puedan dar fruto.
10. No estar atento a los movimientos de otros vehículos y las frenadas imprevistas: En este caso no es culpa del celular ya que las dos manos (se supone), deberían estar en el manubrio de la motocicleta, pero existen otros distractores que reducen en gran medida nuestra concentración. A la hora de manejar su moto trate siempre de tener todos los sentidos dispuestos.
Como lo ven, son errores que se cometen algunas veces por imprudencia y muchas otras por no conocer ciertas reglas, manténgase actualizado y cuide la vida de los demás cómo si fuera su propia vida, maneje con precaución.