Artículo

Y a todas estas… ¿qué es el “síndrome de Breaking Bad”?

De hecho, no es una adicción a esta serie. La verdad, el tema tiene que ver más con una pregunta fundamental: ¿qué nos lleva a ser violentos?.

Laura Moreno

 De hecho, no es una adicción a esta serie. La verdad, el tema tiene que ver más con una pregunta fundamental: ¿qué nos lleva a ser violentos?.

La mayoría de las veces, la respuesta a esa cuestión en general, de acuerdo con un reciente libro publicado por dos investigadores de la UCLA, es el mismísimo “síndrome de Breaking Bad”.

El ‘Sindrome Breaking Bad’ es solo el nombre que estos investigadores han elegido para un fenómeno muy común que consiste en ejercer violencia contra los otros por pensar que con ello se defiende una causa moral.

Hay que aclarar que la mayoría de personas hacemos esto de vez en cuando, lo cual no es ningún descubrimiento. Lo que sí sorprende es que, cuando de violencia hablamos, el síndrome de Breaking Bad es definitivamente la regla y no la excepción.

En el libro Virtuous Violence, Alan Page Fiske y Tage Shakti Rai, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) aseguran que en la mayoría de los casos, los actos violentos son realizados cuando las personas tienen la impresión de que actuar así es su responsabilidad ética.

Alan Page Fiske y Tage Shakti Rai escogieron el nombre para esta polémica tesis de la serie de televisión Breaking Bad, en la que el protagonista, Walter White, se convierte en productor de metanfetaminas después de enterarse de que padece cáncer. White piensa que éste es el único camino para dejar a su esposa e hijos con una pensión adecuada aunque poco a poco se ve envuelto en crímenes cada vez más atroces.

La moral de uno mismo no sólo consiste en ser bueno, educado y pacífico, sino que también incluye el sentimiento de que, en algunos casos, existe la obligación de hacer algo sin tener en cuenta las consecuencias prácticas”, afirma Alan Page Fiske en una entrevista para la BBC Mundo, de la facultad de antropología de la UCLA.

CONTENIDO PATROCINADO