El sitio web, EnRemolinos, es una página que enfatiza todos sus contenido en la obra de Soda Stereo y sus integrantes y se hizo la misma pregunta que escribimos anteriormente. Para dar respuesta a este cuestionamiento, prepararon un informe para aclarar la existencia o no de este material.
Este fue el texto publicado originalmente en este link:
«¿Existe material inédito de Soda Stereo y Gustavo Cerati? La respuesta es simple y directa. Sí, existe y es más de lo que seguramente muchos imaginan. Resta poder diferenciar de antemano lo que “material inédito” representa. Desde los primeros tiempos del grupo existieron los registros oficiales y los que no lo son. Aunque los medios de grabación y los métodos de registro se fueron perfeccionando con el correr del tiempo, existen viejas consolas de Soda Stereo, de sus primeras épocas, que representan justamente las grabaciones oficiales del grupo que no fueron editadas en ningún momento.
Por otro lado, existen los registros no oficiales, mal llamados “piratas”, que se desprenden de grabaciones realizadas por fanáticos o interesados con distintos medios de menor calidad que cualquier registro oficial. Tomas de aire, copia de transmisiones radiales, o re-copias de cintas, de shows de la banda en diferentes épocas.
Charly Amato fue parte del grupo The Morgan y Stress, junto a Zeta Bosio y Gustavo Cerati, es poseedor de lo que seguramente sea el registro más antiguo referido a Soda Stereo. Existen sólo 5 copias del primer cassette que grabó el trío antes de ser reconocido en Latinoamérica, antes siquiera de editar su primer trabajo. Se trata de un simple cassette que encierra no sólo el génesis de Soda Stereo, sino una hermosa historia de amistad que aún sigue intacta.
“En el verano de 1982 Gustavo y Zeta me invitaron a verlos ensayar en la casa de Charly Alberti en el barrio de River. Recuerdo una tarde de mucho calor, en un lugar pequeño, medio íntimo que creo era un garage convertido en sala de ensayo. Estábamos solo Charly Alberti, Gustavo, Zeta, Adrian Taverna y yo. Estaban ensayando temas para llevar un demo a SADAIC para ver si les gustaba y los contrataban para grabar su primer disco“, recuerda Amato.
“Estuvimos toda la tarde, y el ensayo se grabó en un cassette, creo que lo grabó Adrián. Al final del ensayo y antes de despedirnos, Gustavo me dice, “che, llevatelo asi te acordás de nosotros cuando estés en Estados Unidos.
Eso sí, no se lo des a nadie”. El famoso cassette tiene 9 canciones, e incluye otro tema inédito que se llama “Trae Cola” que luego pasó a ser “Juego de Seducción”, una de mis canciones favoritas. El comienzo del tema tiene los mismos acordes (si mayor abierto) pero la letra es completamente distinta. Hay otros temas que se publicaron, pero tenían distintos títulos, como por ejemplo “Dorian Gay” (Sí, gay) que se publicó como “El tiempo es Dinero”, “Rápido” que se publicó como “Ni un Segundo”, etc, etc. Otra anécdota interesante es que temas en ese cassette como por ejemplo Sobredosis de TV, no tienen la letra completa, y se lo escucha a Gustavo tarareando (o balbuceando) la melodía, y riéndose“.
Muchos seguidores de la banda piden a gritos que el que tenga algo inédito lo publique, sin embargo el caso de Amato es emblemático. “Últimamente he recibido varias solicitudes por copias, pero aclaro nuevamente que NUNCA lo voy a copiar en honor a lo que me pidió Gustavo esa tarde en River“. Eso, quizás, es lo que poca gente comprende cuando pide que se comparta material desconocido por el simple hecho de saciar su sed de ver o escuchar cosas nuevas, pasando por arriba cualquier lazo de amistad que existe entre quienes preservan esas cosas y la banda.
“Hace unos meses estuvo Charly Alberti en mi casa“, nos cuenta Charly Amato, “le hice escuchar el cassette y no lo podía creer. No dije nada, él cerró los ojos y se dedicó a escuchar. En un momento me miró, se sonrió y dijo “Qué rápido tocábamos!“.
La misma situación se plantea cuando muchos fanáticos (sobretodo de ciertas edades, adolescentes, que no logran entender este tipo de situaciones de amistad entre los involucrados) piden que salgan a la luz los videos de Cactus y Magia de Gustavo Cerati, cuando justamente Andy Fogwill planteó en la revista Rolling Stone, tiempo atrás, que él jamás va a editar material que no haya tenido el visto bueno del propio Gustavo como para editarlo. Esa amistad, aún en estos momentos donde Gustavo ya no se encuentra fisicamente entre nosotros, es digno de admirar, y al menos comprender.
“PIRATAS”:
Gustavo tiene 51 años, trabajó en una disquería durante mucho tiempo y vivió como pocos aquellas épocas del rock argentino post dictadura. “Seguí al rock desde chico, eran tiempos gloriosos, la democracia recién estrenada“, recuerda. Es poseedor de una gran colección de registros inéditos de Los Redondos, Luis Alberto Spinetta, Charly García y Soda Stereo, entre otros grandes artistas de la escena argentina, que él mismo pudo registrar con su viejo grabador Sony Stereo Cassette que lograba ingresar a distintas presentaciones. “Grinbank controlaba en la entrada que nadie entrara con cosas para grabar, pero Soda no. De hecho ellos te terminaban mangueando algunos shows también. A Gustavo y a Zeta les grabé 3 o 4 shows. Cerati era un gran coleccionista de piratas viejos del Flaco Spinetta, en aquella época iba a una galería en Belgrano donde compraba shows de Pescado Rabioso, de Invisible, de Jade“.
Gustavo nos comenta, por ejemplo, que tiene en su poder el video de Soda Stereo en el Festival Rock and Pop de Octubre de 1985, aquella histórica presentación de la que fueron parte también INXS y Nina Hagen: “Eran varios videos los que existían del Festival. La filmación fue encargada por la producción a un conocido mío. Pero descontentos con los resultados económicos del Festival, no los quisieron, y me los dio a mí ya que los iba a borrar. De hecho borró todas las pruebas de sonido que también estaban filmadas. Presté los de Virus, Charly García y Sumo, y nunca los recuperé“. El video está filmado profesionalmente, se mantiene aún inédito y cuenta con 11 temas de Soda Stereo. “Tal vez falte el bis, recuerdo que tocaron Vitaminas otra vez“. A su vez nos agrega que “el video del Festival Rock and Pop quizás salga en un documental alguna vez. Sé que material en vivo del 85 practicamente no tienen nada filmado, lo poco se perdió, o se grababan encima».
La falta de seriedad a la hora de mantener un archivo, sobretodo en la época post dictadura es algo que marca de lleno a toda una generación que no supo cómo mantener o registrar lo que sucedía socialmente a través del rock argentino, que atravesaba una etapa de resurgimiento total, como fue la de la década de los 80s. No existió jamás una política que permitiera la preservación de un archivo digital de la música argentina, más allá de los archivos que los canales de televisión supieron o quisieron mantener con el correr del tiempo. “No somos Inglaterra, donde le pagan a gente para que conserve cosas en fonotecas“, se lamenta Gustavo que continúa recordando sus grabaciones: “Hay algunos shows de las primeras épocas de Soda Stereo, pero que grabé con un amigo mío que se llamaba Juan Demarchi, éramos nosotros dos. Todo 84, 85, 86, 87, después Soda no tocó casi en Buenos Aires. No hicieron más circuito de discos o bares, por lo que grabé La Plata 1987 y Córdoba 1987. También Mendoza 1988, Villa Gessell 1989 y el Superdomo de Mar del Plata 1989. En esa época las consolas ya eran inalcanzables“. Claro está: Soda Stereo ya giraba por todo el continente, y el acceso a una consola original era practicamente imposible.
Sin embargo sigue abriendo su baúl de los recuerdos, destacando que tiene en su poder otra joyita totalmente inédita. “Tengo un cassette copiado del DAT original de Soda Stereo en Los Angeles 1989. Pero fue una excepción, me la dio Tweety González, a quien conocía desde 1982“.
Uno de los pilares de la carrera de Soda Stereo fue la serie de shows presentación de Nada Personal en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, de Abril de 1986. En Octubre de ese mismo año se editó “Soda en Vivo”, el video home realizado por Alfredo Lois que contenía varios temas de uno de los shows en Obras, mas entrevistas e imágenes del backstage. Cabe mencionar, a modo de curiosidad, que la imagen corresponde a la primera función y el audio es una mezcla entre la primera y la segunda. Uno de los grandes errores, quizás, que Soda tuvo con sus propios videos larga duración: la mezcla entre imágen y audio, que termina no siendo 100% efectiva, tal como sucedería casi 20 años después con la edición del dvd de El Ultimo Concierto, que contiene imágenes del show en River de 1997, y el audio pegado tomado de diferentes shows de la gira. Lo mismo sucedió en el de Obras 1986, aunque pocos lo hayan notado.
Por ello cabe mencionar que existe la filmación original, con el audio original tomado de aire, de la primera función completa. Algunas imágenes, de hecho, fueron compartidas en “Una Parte de la Euforia”, donde se puede observar la interpretación de Trátame Suavemente, y Nada Personal, con su audio original. El show completo y sin edición, por tanto, es un material que existe pero que permanece inédito.
Gustavo nos agrega: “Yo tenía un audio excelente de consola de la primer función en Obras, de la del 11 de Abril de 1986. Se lo dio Cerati a un amigo, pero es lo mismo que llevó a la radio y se transmitió después. Se lo llevó a Pergolini el martes siguiente“.
Por otra parte Gustavo nos confirma uno de los rumores que anda dando vueltas entre los grandes coleccionistas de la banda: la presentación de Signos en Obras, en Mayo de 1987, también fue filmada. “Hay material más allá del audio que anda dando vueltas. Filmaron aparte. No sé quién tendrá esos videos. Obras 87 fue una cumbre. De hecho creo que fueron filmadas todas las funciones de aquella presentación».
¡Juzguen ustedes mismos!