Pero, una reciente investigación realizada por la Universidad de Londres y el Imperial College, se confirmó el impacto de la llegada del hip-hop en la escena musical pop actual, el cual oscureció la importancia de este momento de The Beatles en Estados Unidos.
Según confirma un reporte de la Billboard, la conclusión que se sacó basándose en el análisis de 17 mil canciones, fue que el movimiento hip-hop encabezado por Afrika Bambaataa y la música de artistas como Jay Z, tienen una influencia más profunda que la de las composiciones del cuarteto de Liverpool.
Los investigadores afirman que el nacimiento del rap y sus géneros relacionados representa “el evento individual más importante que ha formado la estructura musical en las listas de popularidad norteamericanas en el periodo estudiado”. Por el contrario, las bandas británicas, quienes fueron influenciadas en su mayoría por artistas norteamericanos como Chuck Berry y Little Richard, siguieron modas y tendencias ya existentes.
Así, expertos e investigadores escucharon fragmentos de 30 segundos de duración de las casi 17 mil canciones seleccionadas de las listas U.S Billboard Hot 100 publicadas de 1960 hasta 2010.
Mathias Mauch, investigador, declaró que aunque muchas personas estarán en desacuerdo con su enfoque científico por tendencias más bien personales, el estudio romperá paradigmas y abrirá las puertas a nuevos terrenos.
“Por primera vez podremos medir propiedades musicales en las grabaciones a gran escala”, declaró. “Realmente podemos ir más allá de lo que los expertos en música nos dicen y lo que sabemos sobre ellos, al analizar directamente las canciones, midiendo sus bases y entendiendo cómo han cambiado”, concluyó.