Por César Salcedo
Jefe de contenidos Festigame
Ya han pasado 28 años desde la operación intrude N313 (Metal Gear MSX 1987) , y hasta este año podemos tener el circulo completo en la gran saga de Naked Snake y Solid Snake, tras 5 años de desarrollo, 80 millones de dólares y un gran escándalo que ha sacudido toda la industria el primero de septiembre pudimos jugar Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (TPP).
Lo primero que vemos al comenzar el juego es uno de los prólogos más ambiciosos y espectaculares que he jugado en la vida, y es que la forma que tiene Hideo kojima de romper la cuarta pared lo lleva a uno a sentir ese proceso que tiene Ahab para acomodarse a su cuerpo después de 9 años de coma; el prólogo también sirve como tutorial de los movimientos básicos de nuestro personaje y nos muestra una variedad de personajes con los que nos vamos a encontrar a lo largo de la historia.
Ya pasado el prólogo nos encontramos con algo que es realmente nuevo para los fans de la saga, eso es la libertad y el gigantesco mundo que hace de TPP la obra máxima del genio detrás de esta saga y es que realmente abruma la cantidad de gameplay que tiene este juego en comparación a su antecesor en consola de mesa (MGS4 Guns of the Patriots PS3 2008) que estaba minado de cut scenes y muchas llamadas de códec. TPP apuesta por un mundo abierto y una manera diferente de contar la historia en la que para poder conocer el final debemos gastar alrededor de 50 horas, de estas es más el tiempo que estamos jugando; y cuando tenemos la oportunidad de ver un cut scene quedaremos impactados por lo bien dirigidos que están.
Esto no significa que la historia no sea larga y profunda algo a lo que los fans de la saga ya están acostumbrados es solo que esta vez Kojima usa otros recursos para contarnos lo que sucede en el mundo de TTP como misiones secundarias, conversaciones entre soldados y muchos casetes que son los sucesores de las largas conversaciones de códec, y es en estos donde nos enteramos de todo lo que pasa a nuestro alrededor; claro está el juego nos marca los casetes que son más relevantes con la historia principal.
La otra parte de la historia la construimos nosotros decidiendo lo que pasa en nuestra Mother Base siendo los que construimos, seleccionamos personal a una área específica, reclutamos gente, desarrollamos armas , ítems … ETC. También es el lugar donde entrenamos a nuestros soldados para subir la moral y nos duchamos para quitarnos la sangre y el estrés del campo de batalla.
Luego tenemos el Centro de Comando Aéreo (CCA) que es donde decidimos misiones ya sean principales o secundarias y también que compañeros queremos que nos acompañe durante las misiones.
«From FOX to XOF, two phantoms were born»
Sin entrar en detalles de la historia podemos decir que esta al igual que las anteriores entregas de la saga está llena de sorpresas que no contaremos aquí, lo que si podemos decirles es que no es necesario a ver pasado Metal Gear Solid Peace Walker para entender la historia de TPP, basta con haber jugado el prólogo MGS V Ground Zeroes para poder entender los hechos de TPP.
Este juego a nivel jugable es tan completo que difícilmente se escucharan críticas en lo que a este aspecto se refiere, por otro lado la historia al no tener las cantidades abismales de fan service que tuvimos en Metal Gear Solid 4 Guns Of The Patriots si tendrá en debate a muchos seguidores de esta saga, ya que en TPP al tener una historia más corta, detallada en su estructura y con un numero de personajes menor cierra de forma definitiva este viaje de 28 años.
Un aspecto un tanto discutible es la estructura de episodio de televisión que tiene cada capítulo del juego ya que en los créditos que aparecen al comienzo de cada episodio nos puede dañar algunas sorpresas.
A nivel jugable es donde este título definitivamente brilla y opaca a sus antecesores, nunca un mundo abierto se había acoplado también ya que nos da un sinfín de posibilidades para afrontar cada situación que el juego nos presenta; también tenemos a nuestra disposición una increíble cantidad de armas e ítems que nos ayudaran a lo largo de nuestra misión. La acción del juego es tan natural que muchas veces el jugador deberá ver los patrones de los soldados y decidir si es mejor proceder con la misión de noche o de día esto de la mano de los cambios de clima que sin duda son unos grandes aliados a la hora de infiltrarnos para cumplir con nuestro objetivo.
En cuanto al desarrollo de Mother Base, es bueno pasar el tiempo en ella no solo porque le ayuda a la moral de nuestros soldados si no por podemos decidir qué persona se ajusta más en los diferentes roles que hay en nuestro centro de operaciones; y también hay sorpresas dentro de las diferentes plataformas que nos llevan a explorar y conocer hasta el más mínimo rincón del cuartel general de DIAMOND DOGS.
Volviendo al campo de batalla nos encontramos con otros puntos que sin duda alguna hay que aplaudir en este juego, y esto es la evolución del ambiente según las acciones que tomamos que se ve reflejado en un aumento de dificultad y también en que los soldados enemigos tengan Escudos, cascos y muchas otras cosas que varían según nuestros métodos de infiltración.
El Buddy System
Este sistema es el que ayuda al jugador no solo a facilitar las cosas sino también a que la historia tenga un ritmo mucho más rápido y es donde Quiet y DDOG se roban el show con su despliegue de carisma y la forma en la que interactuamos con ellos durante las misiones.
Optimización
Esta palabra es el significado de tantos años de desarrollo de este motor que sin duda es una de tantas cosas que hace a este título tener un buen desempeño en consolas last gen (PS3 & Xbox 360) y en computadores no tan robustos, y sin duda nos da la experiencia de 1080p 60 FPS en nuestras consolas y Pc s de alto rendimiento estos últimos con la posibilidad de subir la resolución hasta 4K.
Nostalgia.
Y es aquí donde la música hace presencia ya que es una parte muy grande en el juego, a lo largo de nuestras misiones encontraremos éxitos de los años 80 y principios de los 90 que sin duda generan muchas emociones entre los jugadores, esto sin dejar de lado las increíbles composiciones originales que nunca ha dejado de tener esta saga.
Conclusiones.
En conclusión Metal Gear Solid The Phantom Pain es un juego como pocos en el que nunca vas a hacer una misión de la misma forma y donde todos los planes muy seguramente no saldrán como los planeaste.
La forma en la que este mundo lleno de posibilidades absorbe al jugador esta tan bien estructurada que muchas veces la barrera entre las misiones principales y las secundarias se difumina, y eso es un aspecto que hace a este juego grande entre los demás Sandbox.
La historia Lena de referencias a Novelas como Moby Dick de Herman Melville, 1984 de George Orwell y lords of the flies William Golding invitan al jugador a adentrarse mucho más en las Psiquis de los personajes principales de la historia.
Desgraciadamente no todo es perfecto y es aquí donde los últimos acontecimientos entre Kojima y Konami pudieron afectar el resultado final de TPP, ya que a pesar de ser un juego tan completo a nivel de gameplay en la historia se sientes vacíos y el corte de contenido está presente en algunos arcos de la historia, es una verdadera pena y esperamos que estos cortes puedan dar la luz algún día en forma de DLC.
Nota Final Pantalleros