La libertad de expresión, un eje de principal del acuerdo entre la UNESCO el grupo de comunicación PRISA

La UNESCO y el grupo de comunicación español PRISA han firmado hoy en París un acuerdo marco de cooperación para promover valores comunes.

Laura Moreno

La UNESCO y el grupo de comunicación español PRISA han firmado hoy en París un acuerdo marco de cooperación para promover valores comunes tales como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y la educación, en particular la formación docente.

En el marco del acuerdo, la Organización de las Naciones Unidas y PRISA, uno de los mayores grupos de información, educación y entretenimiento del mundo hispanohablante, realizarán actividades conjuntas el Día Mundial de la Radio (13 de febrero), o el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo).

Además, alentarán iniciativas que promuevan la expansión y la mejora de la educación en América Latina, con especial atención a la formación docente, el mejor uso de los recursos pedagógicos y el apoyo al uso educativo de la tecnología. Por último, los diarios y emisoras de radio de PRISA promoverán actividades e iniciativas de la UNESCO dando cobertura en sus publicaciones y emisiones.

Nos complace que PRISA se convierta hoy en el primer grupo de comunicación aliado de la UNESCO cuya principal área de influencia es, además de España, América Latina”, declaró Irina Bokova, directora general de la UNESCO. “Santillana, su editorial educativa, el diario El País, su buque insignia, o las más de mil emisoras integradas en PRISA Radio serán socios inestimables para –cada uno desde su lugar– formar docentes o abogar por la necesaria seguridad de los periodistas, que demasiado a menudo continúan siendo víctimas de acoso, intimidación o ataques por lo que cuentan o escriben”, añadió.

Juntos, PRISA y la UNESCO trabajarán para sensibilizar al público sobre la necesidad de defender la seguridad cotidiana de los periodistas, en particular en América Latina, donde todavía muchos informadores son víctimas de ataques por hacer su trabajo: informar y alentar el debate público que debe impregnar a toda democracia saludable”.

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, destacó que “este acuerdo nos permite establecer una relación más estrecha y fructífera con la UNESCO en el ámbito educativo y nos hace coparticipes en el proceso de mejora de la calidad de la educación en Latinoamérica. Asimismo asumimos un compromiso activo en la defensa de las libertades de expresión y de prensa, garantes de una sociedad plural y democrática”.

Más información sobre PRISA: https://www.prisa.com/es/
Más información sobre la UNESCO: https://www.unesco.org/es

CONTENIDO PATROCINADO