Imagen: https://www.facebook.com/foofighters/

Dave Grohl: el hombre que salvo el mundo del Rock And Roll Por Alberto Marchena

Laura Moreno
The man who save the world of Rock And Roll
La historia de Dave Grohl y sus Foo Fighters

Por: @marchenajr

Si años atrás nos hubiésemos preguntado cuál banda lideraba el movimiento del Rock en el mundo la respuesta era lógica: U2, en cabeza de Bono.

Pero, si nos volvemos a hacer esa pregunta, el nombre que salta con facilidad es Foo Fighters en cabeza de Dave Grohl.

El músico se ha convertido en un líder natural que no solo se preocupa por su banda y su nombre como tal. No busca rodearse de líderes políticos, sino de músicos legendarios, actuales, algunos ya olvidados o incluso, no reconocidos. Desde intercambiar correos con David Bowie, hasta tocar una canción de McCartney. Liderar el reconocimiento de una banda como Kiss y su entrada al Rock and Roll Hall of Fame.

Rescatar la historia del Rock como sonido norteamericano desde sus raíces con los documentales de Sound City y, la aventura más reciente con HBO ‘Sonic Highways’, donde recorrió las ciudades más musicales de USA, destacó a sus líderes, dio a conocer nuevos músicos y bandas, y terminó haciendo un disco genial de la aventura.

Grohl en medio de todo es un tipo normal, cuando no está de gira es un típico padre de familia, dos matrimonios, tres hijas a quienes les prepara el desayuno, les empaca la lonchera y las lleva todos los días al colegio .Un típico hombre de 46 años, con una suerte y un talento increíble.

Grohl aterrizó muy temprano en la música; a los 13 años, en Chicago, hizo su primer show tocando en la banda punk de uno de sus primos, luego abandonó el colegio y se hizo miembro de una banda de hardCore; finalmente llegó a Nirvana en el 90 y, para entonces, la banda ya había tenido 5 bateristas. Finalmente logró el puesto, pero siempre sintió que no era su banda sino de la Cobain y Novoselic.

Es difícil pensar que el Grohl de hoy, era el más callado de los Nirvana. Su timidez fue tan grande que durante sus días con la banda compuso más de 40 canciones que guardó y que por ratos se escapaba a un estudio y grababa. Cobain por lógica lo intimidaba.

Cuando murió Cobain en el 94 la vida le puso la encrucijada más compleja, o unirse a una nueva banda, ofertas que tuvo en cantidad, como ser parte de los legendarios ‘Tom Petty and the Heartbreakers’, o armar su propio proyecto. Y esto último fue lo que hizo. En un principio pensó en incluir en la banda a Novoselic, pero ambos decidieron que no era bueno ponerse tanta presión y atención.

Fue cuando en el 95 le hechó mano a todos esos demos guardados y prácticamente sólo armó el primer disco de los ‘Foo Fighters’. Álbum que cayó bien y que sorprendió a muchos, del cual recordamos éxitos como ‘This is a call’, ‘I’ll stick around’ y ‘Big me’.

Y fue ahí donde le tocó armar una banda para salir a tocar; así llegaron Pat Smear, guitarra apoyo de Nirvana; Nate Mendel en el bajo y Willian Goldsmith como baterista.

Smear dejó la agrupación y lo remplazo Franz Stahl; el baterista William GoldSmith fue sustituido por Taylor Hawkins que justo venia de tocar en la banda de Alannis Morristte. Luego se unió Chris Shiflett. Entre ires y venires, la banda terminó quedando como un quinteto con el regreso posterior de Pat Smear.

Los éxitos para la banda no se hicieron esperar, publicaron muy buenos discos como: ‘The Color and the Shape’ (Monkey Wrench, My hero, Everlong) del 97; ‘There is nothing left to loose’ (Learning to fly, Breakout, Neex year) en el 99; ‘One by One’ (All my life, Time like these) en el 2002; ‘In your honor’ (Best of you, DOA) en el 2005; ‘Echoes, Silence, Patience & Grace’ (The Pretender) en el 2007.

Para su séptimo disco, ‘Wasting light’, el encargado de producirlo fue Butch Vig, el legendario productor del Nevermind de Nirvana y miembro de Garbage.

Todos estos álbumes le han significado a la banda 11 Grammys, un resultado increíble.

Pero, no todo fue color de rosa. El momento más complicado de la banda fue cuando el baterista Taylor Hawkins estuvo a punto de morir por una sobredosis. Grohl pasó doce días al pie de la cama de su compañero, hasta que finalmente estuvo a salvo. Fue revivir los excesos que vio al lado de Kurt Cobain. Por cierto, Dave cuenta que en su vida probó marihuana, ácidos y hongos, nunca cocaína y menos heroína. Y se encuentra sobrio del todo desde que tiene 20 años. Lo suyo son un par de copas de vino o whiskey.

El nuevo disco ‘Sonic Highways’ fue una aventura por ocho ciudades de Estados Unidos recogiendo todo ese legado cultural y musical de un país que terminó plasmado en ocho canciones. Producidas una vez más por Butch Vig. Sin duda, un proyecto muy costoso que financió el propio Grohl y la banda usando el dinero que habían ganado por dos conciertos en México.

Toda esta historia ha convertido a Dave Grohl en la fuerza y la voz del Rock n’ Roll. Un tipo sencillo, tranquilo y feliz. Un hombre con historia y autoridad que se terminó convirtiendo en: THE MAN WHO SAVE THE WORLD OF ROCK AND ROLL.

CONTENIDO PATROCINADO