Sigue la polémica: los sellos indies vuelven a criticar el nuevo servicio de YouTube

El nuevo servicio de suscripción sigue suscitando polémica ante el desacuerdo de los sellos independientes

Laura Moreno

Es un hecho, el servicio de suscripción sin anuncios de YouTube podría competir con rivales tales como Spotify y Beats Music; aunque hay que aclarar que este servicio se cobraría a los usuarios premium cada vez que vean un vídeo por streaming, entre otras cosas.

A pesar de que el servicio no estariá disponible hasta dentro de unos meses, es probable que se convierta en un player potente dentro del mercado de la música en streaming, que está poco a poco cogiendo fuerza sobre el negocio de la música digital de servicios como iTunes.

Sin embargo, los acuerdos de licencias del servicio están siendo polémicos, ya que varios sellos independientes, los cuales representan músicos como Taylor Swift o Arcade Fire entre otros, acusan a YouTube de forzarles a bajar sus tarifas. “Lo que se nos ofrece es significantemente inferior a lo que se les ofreció a grandes sellos”, afirma Ben Swanson, copropietario de Secretly Group, un sello independiente que representa a Yeasayer, Antony and the Johnsons y otros grupos. “No es sostenible para nosotros aceptar esos términos”.

Por otro lado y según varios informes, YouTube planea dar aproximadamente el 55 % de los beneficios de su nuevo servicio a sellos, y el 10 % a editores. “Estamos siendo tratados justamente y equitativamente por Spotify, Rdio, Rhapsody y muchos otros servicios”, declara Rich Bengloff, presidente de la Asociación Americana de Música independiente, que representa a docenas de sellos. “No estamos siendo tratados justamente por YouTube”.

Lo que está pasando es equiparable a que te prohíban aparecer en la radio”, dice Marc Ribot, un músico veterano de jazz experimental que está protestando en contra de las acciones de YouTube como parte de un grupo llamado Coalición de Creadores de Contenidos. “Esto es repugnante. Apoyamos a los sellos independientes en esto porque no queremos verlos fuertemente armados. Queremos que se les pague”.

Los sellos independientes han acusado a YouTube, que pertenece a Google, de amenazar de eliminación masiva a todo su contenido existente en la web, lo cual bloquearía una herramienta de promoción crucial. Los representantes de YouTube niegan la acusación, diciendo que cualquier contenido retirado afectaría al 5% de los socios, sobre todo fuera de los Estados Unidos.

Por su parte, Matt McLernon, portavoz de YouTube, comenta: “Nuestro objetivo es continuar haciendo de YouTube una experiencia musical increíble, como plataforma global para que fans y artistas puedan conectar, pero también como fuente de ingresos para la industria de la música (…) Estamos emocionados de que cientos de sellos multinacionales e independientes tengan ya acuerdos con nosotros”.

CONTENIDO PATROCINADO