Roger Waters, ex integrante de Pink Floyd, criticó en una carta abierta publicada por el ‘Daily Mail’ sobre la cárcel estadounidense en la bahía de Guantánamo, afirmando que “no hay lugar en el sistema legal para la brutalidad institucionalizada” de ese lugar, y pidió una investigación y juicio sobre el papel de la Gran Bretaña en la detención y supuesta tortura del prisionero británico Shaker Aamer.
En su comunicado, Waters opinó sobre los detalles publicados de los programas de tortura de la CIA, y expresó su preocupación por “la enorme evidencia de la conspiración entre nuestras propias agencias de seguridad (GB) con la CIA” en los casos de tortura a sospechosos de terrorismo.
El músico enfatizó su opinión en el caso de Shaker Aamer, un londinense de 46 años de edad que fue detenido por Estados Unidos y trasladado a Guantánamo mientras trabajaba en Afganistán hace 13 años. “Durante su largo encarcelamiento, el señor Aamer nunca ha tenido un juicio, ni siquiera han sido levantados cargos en su contra. Ningún ser humano debería ser puesto ante una situación tan monstruosa y prolongada. Trece años sin evidencia que sugiera un crimen”, decía el comunicado.
Waters también explicó que este caso en particular le llamó la atención después de que el abogado del prisionero, Clive Stafford Smith, le hiciera notar que una carta recibida por parte de Aamer, incluía las letras de la canción “Hey You” de 1979 de Pink Floyd.
“El señor Aamer decía que las letras de la canción capturaban su experiencia en Guantánamo. Me conmovió profundamente que ‘Hey You’ resonara tanto con él”, concluyó Roger en su comunicado.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.