Las grandes peleas del rock and roll
Robos de cerdos, odios entre hermanos y humillaciones en público.
Robos de cerdos, odios entre hermanos y humillaciones en público.
– Rolling Stones: la pelea entre Mick y Keith
La enemistad entre Mick Jagger y Keith Richards se encendió aún más con la publicación de las memorias de Keith, ‘Life’, en las que el guitarrista se burla de “la pequeña cosita” de Jagger y algún que otro golpe bajo.
– Simon & Garfunkel: riñas en público
La difícil relación entre Paul Simon y Art Garfunkel pasó por su peor momento a mediados de los ochenta, cuando Simon borró la voz de Garfunkel de un, en principio, disco de reencuentro editado al final como álbum en solitario de Paul. En el momento del ingreso en el Rock and Roll Hall of Fame, en 1990, Art tomó la palabra: “Quiero dar las gracias sobre todo a la persona que más ha enriquecido mi vida poniendo estas grandes canciones a través de mí. Mi amigo Paul”. Con una sonrisa en su cara, Paul se acercó al micrófono. “Art y yo no nos hemos puesto de acuerdo casi nunca”, respondió. “Pero ahora tiene razón: he enriquecido su vida”. Once años después, Paul fue admitido como artista en solitario en el Rock and Roll Hall of Fame. “Quiero dar las gracias a Art Garfunkel y lamento el final de nuestra amistad. Espero que algún día, antes de morir, hagamos las paces”, dijo haciendo una cómica pausa: “No hay prisa”.
– Aerosmith: su problema con ‘American Idols’
Son 40 años de carrera y los miembros de Aerosmith han sobrevivido a diversas adicciones a la heroína, al cáncer, a accidentes en el escenario y la deserción de los guitarristas Joe Perry y Brad Whitford. Pero, el programa de televisión American Idol, pudo provocar la ruptura definitiva. “Es un reality show diseñado para vender publicidad”, dijo Perry a un periódico canadiense, y agregó que la banda se enteró que Steven Tyler iba a ser jurado del concurso a través de los medios de comunicación. “Es su historia, pero no quiero que el nombre de Aerosmith se relacione con el programa.No tenemos nada que ver con eso”, agregó Perry. El grupo estuvo pensando seriamente contratar a otro cantante.
– The Who: la pelea de Pete y Roger en la prensa
Ya en 1975, Pete Townshend confesó en la revista ‘NME’ su frustración con The Who: “Nos hemos convertido en un grupo de viejos”, afirmó. “Te aseguro que cuando empezamos a tocar este año yo estaba completamente deprimido porque lo único que hacíamos es copiarnos a nosotros mismos y ser la sombra de lo que fuimos”. El vocalista Roger Daltrey le respondió, a través de la prensa, unos meses más tarde. “Realmente me jodió leer eso (…) Pete hablaba de sí mismo. Hemos hecho buenos conciertos, incluso cuando Townshend estaba mal”. Sin embargo, ese mismo año hicieron un nuevo disco y gira.
– The Kinks: las infinitas peleas entre hermanos
Ray y Dave Davies han peleado desde el primer día de la formación de los Kinks, en los sesenta. Pero en los últimos años el conflicto ha llegado a un punto. “Ray es un idiota”, afirmó Dave recientemente al periódico ‘Daily Mail’. “¿Has oído hablar de los vampiros? Bueno, Ray me deja seco de ideas, emociones y creatividad. Es tóxico para mí estar con él. Es un fanático del control”. Los hermanos no han tocado juntos desde 1996, y es poco probable que la cosa cambie.
– The Beatles: la canción de la pelea continúa
Cuando los Beatles se separaron en 1970, John Lennon y Paul McCartney empezaron una batalla abierta en la prensa, pero se guardaban las palabras más duras para sus canciones. “Los freaks tenía razón cuando dijeron que estabas muerto”, interpretaba Lennon en ‘How do you sleep’, en 1971. Y continuaba: “Lo único que hiciste fue ‘Yesterday’… El sonido que haces es pasteloso para mis oídos. ¿Cómo puedes dormir?”. George Harrison tocó la guitarra en esa canción, con lo que dejaba claro que estaba tomando partido por Lennon. John y Paul se reconciliaron en los últimos años, incluso llegaron a grabar juntos una desastrosa e infame sesión en 1974, aunque su amistad se mantuvo distante hasta la muerte de Lennon en 1980.
– Pink Floyd: Dave le roba a Roger.
Para el año 1987, Roger Waters giró por separado, mientras el resto del grupo batallaba legalmente por los derechos del nombre de la banda. “Si alguno de nosotros se merece el nombre de Pink Floyd, ese soy yo”, afirmó Waters a la revista Rolling Stone en ese momento. “Es mi cerdo y es mi avión estrellado”, agregó Waters refiriéndose al espectáculo de la gira de The Wall. “Las canciones de David Gilmour son de tercera categoría”, añadió, “nunca serán tan buenas como las mías”. Gilmour sentía que tenía todo el derecho a continuar sin Waters, algo que más tarde también pensó un juez. “Soy una persona muy persistente”, contestó Gilmour a Rolling Stone. “No me pueden echar de una cosa que considero en parte mía”, añadió Gilmour.
– Oasis: Liam Vs. Noel
Nadie sabe lo que pasó en el backstage del festival Rock en Seine, en París, en agosto de 2009. Pero no hay duda de que Noel y Liam Gallagher tuvieron una pelea tan fuerte que se negaron a subir al escenario. Algunos cuchicheos sugieren que Liam rompió una de las guitarras de Noel en medio de una pelea feroz. Los aficionados creyeron que aquella era una pelea más de los hermanos, hasta que Noel publicó una nota en la página web de la banda una semana más tarde: “Me he visto obligado a abandonar el grupo de rock de Manchester Oasis”, escribió. “Tienen el derecho a saber que el nivel de intimidación verbal y violenta hacia mí, mi familia, mis amigos y camaradas se ha vuelto intolerable”.
– Guns N’ Roses: cuando Axl llama a Slash “cáncer”
Axl Rose no ha dedicado ni una palabra amable hacia Slash desde que la formación original del grupo desapereciese a mediados de los noventa. Sin embargo, fue más duro que nunca con su viejo amigo en una entrevista en 2009: “Personalmente considero a Slash un cáncer y, cuanto más lejos, mejor”, afirmó. A Slash no le sentó nada bien el comentario. “Mi madre murió de cáncer”, dijo. “Esas maldades son típicas de Axl”, añadió el guitarrista.
– Van Halen: la noche en la que todo salió mal
En 1996 Eddie Van Halen y David Lee Roth hicieron un intento de ver si se aguantaban, aunque sólo fuese una noche. Así que hicieron una aparición sorpresa en los premios MTV; sin embargo, no funcionó. Los problemas surgieron cuando Eddie Van Halen dijo a la prensa que no podía girar antes de que se sometiese a una operación de cadera. “El problema eres tú, no tu puta cadera”, afirmó Roth. “Si alguna vez te vuelvo a ver”, le respondió Halen, “ya puedes correr”. Once años más tarde David y Eddie finalmente hicieron las paces.