Imagen: socialmedialand.es
Tras la censura en Twitter de imágenes de protestas en Venezuela, la red social estalló en una sola pregunta ¿Cómo evitar los bloqueos informativos en Internet?
Las herramientas para eludir la censura digital, alguna vez exclusiva de hackers, se encuentran cada vez más disponibles para usuarios del común. A continuación algunos recursos disponibles para sortear los bloqueos en la web.
Usar otro proveedor de Internet: Aunque puede resultar costosa, esta alternativa es muy efectiva. Durante las protestas en Libia y Egipto en 2011, algunos ciudadanos pudieron acceder a la red mediante un proveedor del servicio de un país vecino o vía satélite.
Modificar servidores DNS: Internet funciona algo similar a un teléfono, para comunicarte con alguien más es necesario un número, y esa es la función de los DNS (Sistema de Nombres de Dominio). Traduce las direcciones que escribimos en lenguaje humano al lenguaje de las computadoras.
Es común manipular estos DNS para que cuando escribamos una dirección éste no recuerde a que número corresponde y no podamos acceder a la página. De sospechar que esto es lo que está pasando, intente modificar su DNS.
Acá los pasos en español para modificar su DNS
Reconfigurar el proxy: Un proxy es una computadora intermediaria entre el explorador que utiliza el servicio y el servidor de Internet. Los proxys usados para eludir restricciones suelen estar ubicados en otro país, ya que teóricamente no están afectados por las filtraciones.
En Windows se puede reconfigurar el proxy accediendo a Panel de Control/Conexiones/Configuración LAN. Una vez dentro se puede modificar la «dirección» y el «puerto» del proxy.
Hay páginas donde se pueden encontrar diversas direcciones proxy operativas, aquí una de ellas.
Descargar TOR: TOR es uno de los sistemas más utilizados para transitar en la web de forma anónima, su navegación se da de forma cifrada, por lo que resulta difícil que se rastree su dirección IP. Funciona mediante una red de proxys.
El sistema que se encuentra disponible para Windows, Linux y Mac, se puede usar accediendo a la página de Torproject y descargando el archivo con los programas. Una vez descomprimido el archivo se debe instalar el buscador Tor Browser Bundle.
Para mantener el nivel de anonimato en TOR se deben mantener ciertas restricciones. Por ejemplo: no usar el programa Torrent para compartir archivos (esto puede revelar su IP), no descargar documentos y en la medida de lo posible usar direcciones que empiecen por https (son más seguras que las que inician por http).
Descargue TOR aquí.
Usar una Red Privada Virtual: La VPN es una red de comunicaciones privada que usa Internet para conectar computadoras de forma remota. Es uno de los sistemas más efectivos, ya que permite usar la IP de otro país para navegar por la red evitando los filtrados.
Algunos de sus servicios pueden ser gratuitos o requerir un costo, de entre 5 y 10 dólares mensuales (aproximadamente entre 10.200 y 20.450 pesos colombianos).
Entre los VPN más populares destacan: ZenMate para Google Chrome, Poxfree, CyberGhost, TunnelBear y Hotspod Shield. Este último puede configurarse en teléfonos iPhone y aparatos Android.
Hay que tener en cuenta que ninguno de los anteriores recursos para evitar la censura es cien por ciento efectivo, estas técnicas presentan vulnerabilidades y pueden no cumplir con su objetivo.
Fuente: BBC
MÁS SOBRE: