Cada vez que ocurre un suceso de común trascendencia, evidenciamos la carrera contrarreloj entre los distintos medios por ser el primero en publicar la noticia, en medio de esa desmesurada competencia por vender “la chiva”, se suelen cometer errores de redacción u omitir hechos importantes para la composición de la nota. Pues bien en Los Angeles parecen haber encontrado la solución para dicho problema.
Ken Schwenck, periodista y programador de Los Angeles Time, diseñó el algoritmo que produce breves artículos en tan solo tres minutos cada vez que se produce un sismo.
El robot pasó su primer examen con creces, luego de que redactara una nota sobre el pasado temblor registrado en la ciudad, tomándose apenas 180 segundos. El algoritmo se basa en fuentes confiables, como el Instituto Geológico de EE.UU., y coloca los datos en un formulario hecho con anterioridad y en el que sólo requiere rellenar ciertos espacios en blanco.
Anteriormente otros periódicos han experimentado con algoritmos, pero todos dedicados solamente a noticias deportivas. Los Angeles Time cuentan con otro algoritmo para redactar historias de crimen; sin embargo son los editores (humanos), quienes deciden si la nota se publica o no.
«Es un complemento, ahorra mucho tiempo y en cierto tipo de historias, publica la información y suele hacerlo tan bien como cualquiera«, comenta Schwenck, quien además agrega: “como yo lo veo, no le quita trabajo a nadie en tanto hace el trabajo de todos más interesantes«.
Fuente: BBC
MÁS SOBRE: