Aunque uno creería que una banda como U2 no tiene inseguridades después de años y años de trayectoria, con el anuncio de ayer se pudo ver que la preocupación de Bono era latente, y que incluso las bandas más grandes tienen sus inseguridades con respecto a la situación de la industria y la percepción de las personas sobre el valor de la música.
Hay que admitir que tomar la decisión de regalar tu álbum a quinientos millones de personas no es nada fácil, menos cuando se está hablando de U2, grupo que ha vendido más de 150 millones de copias a nivel mundial.
Esta medida, que pareciera que atentar en contra de los intereses de grandes sellos discográficos, genera una razón más para armar el debate frente al tema de la venta de música y prepara el terreno de la relevancia de Apple en su pelea contra Spotify y Deezer, que son los principales servicios de streaming de música.
Aunque hay que aclarar que el hecho de que U2 ofreciera gratuitamente su nuevo disco, ‘Songs Of Innocence’, no fue en absoluto un acto de apoyo a Apple. Para la agrupación, esta decisión significó el reconocer el cambio de la idiosincrasia en la industria musical, en donde las ventas de boletos tienen un mayor valor que la de los álbumes.
Sin duda, hacer el lanzamiento de ‘Songs Of Innocence’ en un evento mediático a nivel mundial, fue una estrategia sin precedentes y representó para U2 el aparecer en todos los titulares de los medios impresos y digitales internacionales. Así, el día de ayer, el la atención mundial se volcó a U2.
Aunque se piense que U2 no tuvo ninguna ganancia al obsequiar el álbum, se sabe que Apple pagó una suma desconocida a U2 y a su disquera, Universal Music, por presentar el álbum exclusivamente y sin costo alguno a través de iTunes y de Beats Music.