Artículo

Ya existe una prueba científica que determina si usted está enamorado

Un grupo de científicos analizaron en varias investigaciones el comportamiento y el cerebro humano durante el período de tiempo en el que «se está enamorado»

Laura Moreno

Las investigaciones comprobaron que el cerebro de una persona que se siente enamorada se ve muy diferente al de una persona que simplemente está experimentando un sentimiento de lujuria.

Por otro lado, esta fase o período en el que la persona se siente enamorada se presenta en diferentes fases como:

– Es especial

Cuando una persona está enamorada cree que su amada/o es única/o y especial y este sentimiento llega acompañado por cierta incapacidad en fijarse en los demás.
La Dr. Fisher afirma que este proceso es capaz de apreciarse en el cerebro y explicarse mediante el aumento de las cantidades de dopamina que se producen durante esta etapa.

– Es perfecta/o

Las personas durante este período presentan una enorme tendencia a obviar los aspectos negativos de su ser especial enfocándose precisamente como acabábamos de señalar.
Esto se debe del mismo modo por los altos niveles de dopamina y de norepinefrina o de noradrenalina.

– Es un desastre

Al contrario de lo que comúnmente se cree sobre todos los beneficios emocionales que provoca un enamoramiento, la situación se vuelve un verdadero caos que conduce a una inestabilidad emocional y fisiológica.

Esta etapa es muy similar a la de un adicto a las drogas, cuando a un enamorado se le muestran imágenes de la persona amada o al adicto; imágenes de drogas, el cerebro muestra recibir golpes de adrenalina y su cuerpo reacciona tras la activación de ciertas partes del cerebro.

– Superación

Sobrepasar un reto o la adversidad en la relación hace que la pareja sienta aún más confianza y que los sentimientos anteriores reaparezcan con mayor intensidad, se produce una mayor atracción hacia la persona.

– Obsesión: el disfraz de un trastorno compulsivo

Cuando las personas se enamoran suelen pasar largos períodos de tiempo pensando en esa otra persona y precisamente la gran mayoría, un 85% del tiempo en el que están en vigilia se la pasan haciendo esto.

Esto se debe a una consecuente disminución en los niveles de serotonina en la parte central del cerebro, un hecho conocido como el "pensamiento intrusivo" y una cuestión que está fuertemente relacionada al trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad

Las personas que participaron de este estudio afirmaron en un 64% tanto de hombres como de mujeres, que el sexo no es un punto clave en la relación y que no todo se trata de ello, declarando que los sentimientos son los que prevalecen.

CONTENIDO PATROCINADO