Todos los detalles sobre lo nuevo de David Bowie
Toda la información sobre las sesiones secretas para la grabación de The Next Day
Toda la información sobre las sesiones secretas para la grabación de The Next Day
En los estudios Magic Shop de Nueva York, se lo conocía sencillamente con el mote de "las Sesiones Secretas". Después, pasó a llamárselo "el Secreto". "Decíamos entre nosotros: «Me acaban de llamar por el Secreto», o «el Secreto llega en dos semanas»", dice Steve Rosenthal, el dueño del estudio del centro de Manhattan. "Ni siquiera les dije a mis hijos quién estaba trabajando acá. No le conté a nadie."
El 8 de enero, el día que cumplía 60 años, David Bowie finalmente le reveló al mundo su secreto: su primer disco de estudio en una década, The Next Day, que sale el 12 de este mes. Y colgó en su sitio el video de "Where Are We Now?", su melancólico primer single, que pronto sumó más de un millón de visitas. Bowie no concede ninguna entrevista desde que dio fin a su gira de 2004 luego de sufrir un ataque cardíaco; tras casi diez años de silencio, muchos pensaban que se había jubilado. "De hecho, está muy bien de salud", dice su productor histórico, Tony Visconti. "Lo que pasaba es que estaba harto de todo."
Bowie empezó a componer canciones para The Next Day en su estudio hogareño de Nueva York hace dos años y medio. En noviembre de 2010, llamó a Visconti, un veterano de discos clásicos de Bowie, como Heroes, Scary Monsters y Young Americans, para trabajar las canciones. "Me sorprendió muchísimo", dice Visconti. "Me puso muy contento. Nos pusimos manos a la obra pocos días después."
Luego de grabar demos en un diminuto estudio del East Village, Bowie se tomó algunos meses para escribir las letras. Volvieron a juntarse con un elenco variable de músicos (que incluyó históricos como el baterista Sterling Campbell y la bajista Gail Ann Dorsey) en el estudio Magic Shop, para celebrar la primera de una serie de esporádicas sesiones que tuvieron lugar a lo largo de los últimos dos años.
"Nos sentábamos en el control, tomábamos un espresso, comíamos biscotti y él me mostraba las canciones en la guitarra acústica", dice el guitarrista Earl Slick, que empezó a tocar con Bowie en 1974. "Después me calzaba la guitarra y tocábamos hasta que se nos ocurría algo que nos gustara a los dos. Dos canciones recuerdan a los Rolling Stones, al igual que Diamond Dogs tenía una onda stone."
El corte hace pensar que se trata de un disco tranquilo, pero Visconti lo desmiente: "Es la única canción de ese estilo. Hay cinco bien rockeras. Las otras son más funky, mid-tempo. Muy evocadoras. El segundo track, «Dirty Boys», es sórdida: no habría desentonado en Young Americans".
Por ahora, al menos, es muy difícil que salga de gira: "Hablé con él hace dos días, y no quería saber nada con las giras", cuenta Visconti. "Dice que tal vez haga un show en Nueva York o en Londres, pero quién sabe. Fue idea suya anunciar el disco el día de su cumpleaños, y provocar una avalancha."