Qué tan cerca está Colombia de Brasil 2014

Laura Moreno
Comparte:
Pékerman lo dijo, “Nos falta mucho”, porque no le gustan las matemáticas y no se basa en ellas para calcular cuándo habrá cumplido el logro de clasificar al Mundial de Brasil 2014.

Sin embargo la posibilidad matemática sí es visible y muy clara, lo que difícilmente ocurría en las eliminatorias anteriores a esta misma altura de la competición.

Colombia no solo es segunda, sino que suma 19 puntos, una cosecha más rentable de lo que había alcanzado en las dos eliminatorias anteriores.

En la fecha 11 para el Mundial de Sudáfrica, Colombia tenía 14 puntos. Para el Mundial de Alemania, apenas hacía 11.

Pero, además, la diferencia la hace el pequeño lote de punta que se formó en la presente eliminatoria. Argentina, Colombia y Ecuador están al frente, escapados por un pequeño margen. El cuarto es Uruguay con 13 unidades, a cuatro de Ecuador, que junto a Colombia son los únicos que ya descansaron y tienen un juego menos.

Esa brecha de cuatro puntos significa mucho, puesto que del cuarto para abajo tendrán fecha de descanso en lo que resta del calendario y de cierta forma serán tres puntos menos con los que pueden contar para intentar alcanzar al lote de punta.

En la eliminatoria del Mundial 2010, Segundo y tercero – Argentina y Chile- sumaban 19 puntos; el cuarto, 18 –Brasil- y el quinto, 16 –Uruguay-. Apenas un juego de diferencia, lo que mantenía muy apretada la tabla.


Para 2006, se presentaba la misma situación del tercero hacia abajo. Paraguay tenía 17 puntos, Venezuela 16 y Chile 14. Un juego de diferencia.

Uruguay, el último clasificado en este momento, no gana hace cinco partidos y tiene en la fecha 12 un partido crítico contra Chile, en Santiago.

Lo normal sería que Chile logre sacar los tres puntos de local y sume 15 unidades. Quedaría aun así, a dos puntos de Ecuador si perdiera. El equipo de Reynaldo Rueda recibe a Paraguay en Quito, su fortín, donde la tendencia es que sume los tres puntos. En síntesis, el lote de punta se mantendría no solo en la próxima jornada, sino en la de junio también, dados los rendimientos de Argentina, que solo ha perdido un juego, Ecuador y Colombia, que apenas tienen dos derrotas.

Colombia visita a Venezuela. Un empate la mantendrá segunda con 20 puntos – a menos que Ecuador golee a Paraguay y mejore su gol diferencia de +3 contra el +13 de Colombia- y distante de quien pueda quedar en cuarta posición, probablemente con 15 puntos.

En el resto del calendario, Colombia visita a Argentina, a Uruguay y a Paraguay. De local jugará contra Perú, Ecuador y Chile.

Hasta la fecha los rivales de Colombia, de visitantes han sumado poco. Perú solo ha logrado un punto. Ecuador, dos y Chile es al que mejor le va, pues ya que ganado dos partidos afuera.

Son solo tendencias matemáticas, pero avisan que Colombia está cerca. Quizás a seis puntos del cupo directo y a cuatro del de repechaje, de acuerdo a los cálculos de los estadígrafos. Por lo pronto, son menos puntos de distancia los que tiene de estar adentro que afuera, ya que Colombia lleva siete de ventaja sobre el sexto, que tiene 12.

Exit mobile version