El guitarrista es más optimista que otros sobre si Bowie hará gira o no. “Yo diría hay un 50 % de posibilidades de que sí”, asegura Leonard. “En un par de ocasiones, mientras grabábamos algunas canciones David decía algo así como: ‘Esto sonaría genial en directo’. Por supuesto, todo nos mirábamos: ‘¿¡Qué!? ¿Acaba de decir eso?’. Aunque había otras veces que se hacía el loco si alguien hablada de tocar en directo”.
Gerry continúa: “Su voz suena muy bien y él está fantástico. Todos creemos que podría hacer una gira sin problemas. Sin embargo con David nunca se sabe. Incluso creo que podría hacer otro disco más antes de tocar en directo. Está en una época realmente prolífica”.
La cosa cambió, asegura Leonard, cuando Bowie empezó a sentir un dolor en el pecho días después. “Estábamos en el escenario en Praga [el 23 de junio de 2004] y noté algo raro. Lo vi irse después de cuatro canciones y pensé ‘¿Qué demonios está pasando aquí?’ Tocamos una instrumental y luego regresó. Cantó Station to station, que es una canción enorme. Él estaba como, ‘puedo hacerlo’, pero todos nos dimos cuenta de que no se sentía bien. Fue un poco un misterio”. Aquella fue la última gira de Bowie hasta el momento.
Hasta noviembre de 2010, cuando a Leonard le llegó un correo electrónico de David Bowie. “El asunto del email era ‘Schtum’. Que significa “guarda silencio”. Y decía: ‘¿Estás disponible para venir a trabajar en algunas nuevas demos? Sólo quiero juntarnos en una pequeña habitación. Por favor, no digas nada’. Obviamente, fue uno de los más excitantes e-mails que recibí ese año”.
Leonard tiene una teoría de por qué el asunto se ha mantenido con tanto misterio y ni siquiera Bowie está dando entrevistas. “Creo que está reinventando la rueda. Este es un mundo en el que todos están twitteando y escribiendo en Facebook. Él quiere hacer todo lo contrario”.