Sin embargo, ya empezamos a ver algunas publicaciones sobre el álbum.
El novelista Rick Moody, que escribe para la web cultural ‘The Rumpus’ le pidió recientemente que escribiera “un diagrama de su proceso de trabajo” y Bowie respondió con 42 palabras:
Efigies
Indulgencias
Anarquista
Violencia
Chthonic (Algo sí como el inframundo, según la religión griega antigua)
Intimidación
Vampírico
Pantéon
Súcubo (Un demonio femenino, según las leyendas medievales occidentales)
Rehén
Transmisión
Identidad
Mauer (muro en alemán)
Interfaz
Mudanza
Aislamiento
Venganza
Ósmosis
Cruzada
Tirano
Dominación
Indiferencia
Miasma
Pressgang (patrulla de reclutamiento)
Expatriado
Vuelo
Reasentamiento
Fúnebre
Deslizarse
Trazar
Balcánico
Entierro
Contrario
Manipular
Origen
Texto
Traidor
Urbano
Merecido
Trágico
Coraje
Desconcierto
Moody ha escrito 12.000 palabras usando las de Bowie para hablar sobre el álbum.
Y escribió: “The next day es una improbable obra maestra en la reciente canción popular, el mejor álbum de un artista clásico del rock, retirado durante muchos muchos años… Le pega una patada en el culo al reciente aluvión de álbumes de Neil Young and Crazy Horses, es mejor que cualquier cosa de los Stonesdesde Tattoo you (que principalmente es bueno gracias a Sonny Rolllins, en cualquier caso), mejor que todo lo que Van Morrison ha hecho desde Avalon sunset, mejor que lo que Dylan ha hecho desde Time out of mind, mejor que lo que Brian Ferry ha hecho desde Mamouna (hace 19 años), mejor que lo que Joni Mitchell ha hecho desde Mingus, mejor que lo que Jimi Hendrix ha hecho dede Electric ladyland, mejor que lo que Elvis Costello ha hecho desde Blood and chocolate, mejor que lo que PaulMcCartney ha hecho desde Run devil run, mejor que cualquier cosa relacionada con The Who desde Who by numbers”