Aunque esto pueda considerarse como un guiño a la autodistribución, Ulrich también aclara que aunque le pueden llegar a dar más importancia a Internet en un momento dado, no se olvidan de que tienen seguidores en todo el mundo y que no en todos los países la música se vende igual:
"Esta cosa sobre quien consiga la mejor estrategia de lanzamiento para que pueda ser reseñada en doce blogs diferentes en seis horas es muy guay y moderna, pero al mismo tiempo tienes que recordar que Metallica tiene una audiencia global. Tenemos seguidores en India, Emiratos Árabes Unidos y Rusia. En muchos de estos lugares no hay más que los sistemas convencionales para comprar música. No solo vendemos discos para gente de Los Ángeles, Nueva York y Londres. Tenemos que pensar en todo el mundo para encontrar el equilibrio adecuado".
Sobre el nuevo material, el baterista ha dicho que empezarán a grabar “muy pronto” aunque no ha revelado más detalles al respecto. A principios de año, Kirk Hammet dijo que el sucesor de Death Magnetic sería como una versión más heavy del Black Album.