Pero ¿quién es ese rapero oculto tras una máscara del Doctor Muerte de la Marvel y que ha sido capaz de abducir a Yorke y compañía? Su nombre es Daniel Dumile y está considerado uno de los productores más importantes del hip hop de vanguardia, como demostró la expectación generada ante su primera actuación en España, este miércoles pasado, dentro de la programación de la Red Bull Music Academy en Matadero Madrid.
Atuendo mayoritariamente hip hopero entre la concurrencia y algunas figuras patrias del género (Frank T, Dobleache) asistieron a un espectáculo que parece funcionar mejor en la teoría que en la práctica. Porque, aparte de las suspicacias que pueda despertar el que ese señor enmascarado que luce onerosa barriga sea el propio Doom y no un doble, el directo se queda en mera ‘chusta’ frente al despliegue herbal que ofrece en sus discos.
Doom no sólo ha colaborado con Radiohead. Se diría que el diálogo con otros músicos es su terreno más fructífero, como demuestran los buenos resultados de su mano a mano con Danger Mouse (con el nombre de Danger Doom) y, sobre todo, con Madlib (como Madvillain). J Dilla, Ghostface Killa, RZA y Raekwon también se han enfrentado a una máscara que en Madrid tuvo poco de miedo. Escoltado por el gigantesco Big Ben Klingon, Doom le dio al ‘play’ en un CD o MP3 y se limitó a rapear por encima. Eso sí, la máscara ni se la quitó para dar, horas antes de la actuación, una clase teórica a los participantes de la academia.