En declaraciones a Music Radar, el guitarrista dijo que no ha tomado acciones legales “con maldad”, agregando: “Estoy haciendo lo que necesito hacer como artista, para proteger lo que es mío, para proteger los sentimientos que puse en esa canción”. Satriani dijo que intento “todo” para evitar que el caso llegue a los tribunales, “pero Coldplay no quería hablar de ello”.
El guitarrista expresó: “Ellos querían olvidarse de todo. Tal vez pensaron que este pequeño guitarrista los dejaría en paz después de todo. No lo sé”. “Pero estamos hablando de una obra de arte que yo he creado, y siento que es importante. Pienso que todos deberían sentirlo de esa manera”. Satriani agregó que la primera vez que escuchó “Viva La Vida” apreció las similitudes con su propia composición. “Sentí como si una daga me atravesara el corazón. Me dolió mucho”.
El músico agregó: “Casi de inmediato, en el momento en que salió la canción, mi casilla de e-mail se inundó de mensajes que decían ‘¿Escuchaste esta canción de Coldplay? Te robaron, man’. Quiero decir, no puedo precisar cuántos e-mails he recibido. Todos se dieron cuenta de las similitudes entre canciones. Es demasiado obvio”.