A menos de un mes del lanzamiento del nuevo disco el pasado 17 de junio y la gira "Viva la vida", nombre tomado de un cuadro de la pintora mexicana Frida Kahlo, la agrupación logró esa hazaña.
El álbum fue descrito por Colplay como una nueva dirección para la banda; algo diferente de los anteriores tres discos, como lo demuestra en la canción "Violet hill".
En países como Francia, Alemania y Japón las ventas en la primer semana tras su lanzamiento excedieron los registros sumando a unidades que llevaron a "Viva la vida or death and all his friends" a ser certificado como Disco de Oro y Platino en 31 países.
Dicha placa permaneció también a la cabeza de los listados en su segunda semana de lanzamiento en los Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Suiza y Nueva Zelanda.
Actualmente "Viva La Vida" es catalogado como el álbum mejor vendido en formato digital en los Estados Unidos logrando 1.1 millones de copias, según Nielsen SoundScan.
Respecto a Reino Unido, la producción se consolidó como una de las más vendidas del año con más de 600 mil unidades desde su lanzamiento