Es ya uno de los discos más esperados de 2008. El proceso de grabación del nuevo proyecto discográfico de Coldplay está llegando a su fase final. En una carta abierta a sus fans hecha pública en su página web, la banda habla de la llegada de la «fecha límite» aunque asegura estar trabajando duramente en sus nuevas canciones.
«La fecha límite se mantiene con dos nuevas canciones por explorar y grabar. Hay mucho trabajo extra, pero todavía puede ser hecho gracias a la ayuda del productor Markus Dravs por llevarnos hasta la extenuación pero nunca más allá. Es como un disco muy denso. Hay muchas melodías y colores encerrados en un espacio relativamente corto. Como cabría esperar de Brian Eno, habrá experimentación y exploración. Pero la música sigue siendo íntegra, es real y honesta» anuncia el cuarteto.
Con estos pensamientos, Coldplay parece afrontar el final de la creación de su cuarto disco de estudio: «Las próximas semanas serán muy intensas. Pero cuando llegue la fecha fijada y el trabajo esté hecho, este será el álbum que siempre soñamos hacer».