La cantante Shakira y el grupo Red Hot Chili Peppers fueron los grandes derrotados en la vigésimo tercera entrega de los ‘MTV Video Music Awards’, que concluyó sin un claro triunfador en su vuelta a Nueva York tras dos años de exilio en Miami.
La artista colombiana y la banda californiana se presentaban como claros favoritos -con siete nominaciones cada uno- en la gala que se celebró en el Radio City Music Hall de Nueva York y que premia a los artistas preferidos de los espectadores de la cadena de vídeos musicales MTV.
Sin embargo, tanto Shakira como Red Hot Chili Peppers pudieron alzarse con sólo un premio menor -a la mejor coreografía y la dirección de arte en un vídeo, respectivamente-, en una de las galas más repartidas que se recuerdan.
Unicamente dos de los nominados, el dúo estadounidense Gnarls Barkley y James Blunt, consiguieron repetir premio.
Gracias al éxito de su canción ‘Crazy’, Gnarls Barkley se llevó a casa dos ‘hombres lunares’ -como se denominan los premios MTV- en las categorías de Mejor Dirección y Edición de Vídeo.
La nota de color la puso la polémica cantante Lil’ Kim, quien recordó su reciente año en prisión apareciendo en el escenario embutida en un traje de preso de color naranja custodiada por dos bailarines vestidos de oficiales penitenciarios.
Kim fue la encargada de entregar el primero de los dos galardones -Mejor Vídeo de Intérprete Masculino y Cinematografía- con los que se premió a un agradecido James Blunt, quien acudió a la gala acompañado de su novia, la modelo checa Petra Nemkova.
El actor y comediante Jack Black condujo una aburrida e interminable gala, que un año más renunció a la originalidad y frescura a cambio del habitual despliegue de vatios, decibelios y chistes fáciles.
Justin Timberlake, con su éxito ‘SexyBack’, fue el encargado de calentar el ambiente del Radio City Music Hall neoyorquino y abrir paso a una noche repleta de variedad musical en la que también destacaron las actuaciones de Lou Reed, Beyoncé o Cristina Aguilera.
Sólo el talento de Shakira hizo vibrar a un público totalmente entregado al movimiento de sus caderas al ritmo de ‘Hips Don’t Lie’.
La gala se desarrolló de manera políticamente correcta hasta que la actriz y cantante Jennifer López anunció el ganador del premio más esperado de la noche, el Mejor Video del Año, que fue a parar al grupo de Las Vegas, Panic! at the Disco.
Antes que ninguno de los componentes de la banda pudiera dirigirse al público, un espontáneo irrumpió sobre el escenario, cogió un micrófono y se dirigió al público con gritos a favor del ‘rapero’ Remy Ma y la página web MTV6000.com, antes de ser desalojado.
Otra de las sorpresas de la noche llegó cuando el ‘rapero’ 50 Cent anunció la ganadora del premio al Mejor Vídeo Femenino, que fue a parar, contra todo pronóstico, a la joven Kelly Clarkson y su ‘Because of You’, repitiendo el galardón que ya consiguiera el año pasado.
Paris Hilton, famosa metida a actriz y recientemente a cantante, presentó a uno de los grupos favoritos del público, All American Rejects, que actuó en vivo momentos ante de recoger el galardón al Mejor Vídeo de un Grupo.
Por su parte, la extravagante Pink consiguió la estatuilla al Mejor Vídeo Pop, mientras que otros artistas destacados de la talla de Madonna, Cristina Aguilera, U2 o Nelly Furtado se quedaron con las manos vacías, a pesar de contar con varias candidaturas.
Otro de los momentos sorprendentes fue la aparición del ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, quien desde el escenario instó a los jóvenes a contribuir para solucionar los problemas medioambientales del planeta.
‘Sois la generación que lo puede solucionar’, agregó.
Antes del inicio del espectáculo, desfilaron por la alfombra roja, situada en la plaza del Rockefeller Center, además de los nominados, numerosos rostros conocidos como el actor ‘The Rock’ o el ex luchador Hulk Hogan, que saludaron a las miles de personas allí congregadas.
Además, entre los asistentes sorprendió la presencia del jugador de Fútbol Oliver Kahn, portero del Bayer de Munich y de la selección alemana, junto a novia Verena Kerth.
Acompañada de sus espectaculares bailarinas y el rapero haitiano, Wyclef Jean, con que grabó originalmente Hips don´t lie, Shakira, la artista latina con mayor número de nominaciones interpretó el éxito de su álbum Fijación Oral Volumen 2 luciendo un traje árabe fucsia que dejó su vientre al descubierto. Con su característico movimiento de caderas, la artista logró animar al público del Radio City Music Hall de Nueva York.
Pero no fue su noche. Nominada para 7 premios, tuvo que conformarse con uno de consolación, el de mejor coreografía del año. Shakira perdió los premios MTV al video femenino del año, mejor video bailable y mejor video pop, que ganaron respectivamente Kelly Clarkson con Because of you, las Pussycat Dolls por Buttons y Pink por Stupid Girls.
Por su parte, el súper astro del reggaetón puertorriqueño Daddy Yankee, nominado al premio MTV en el apartado de mejor video de hip hop por Rompe, se fue con las manos vacías. Black Eyed Peas se llevaron el galardón por el clip de My Humps.
Justin Timberlake arrasó con su más reciente éxito, Sexy is back, que interpretó con Timbaland. También cantaron Panic! At The Disco, Ludacris, The Killers y Beyoncé, entre otros. Esta vez no hubo ningún escándalo como el recordado beso tórrido que se dieron Madonna y Britney Spears hace tres años.
La única sorpresa fue Lil Kim, quie reapareció ante las cámaras, esta vez no entrando ni saliendo de tribunales, tras cumplir una condena en prisión por perjurio. Escoltada por supuestos policías y vestida con el característico traje naranja de los presos, la rapera presentó el premio al mejor video masculino, que se lo llevó You´re Beautiful de James Blunt.