En un inesperado regreso, y con una compañía sorprendente, Paul Simonon, bajista de los legendarios The Clash, vuelve a la actualidad con el anunciado proyecto de formación de una nueva banda, según informó la revista musical británica New Musical Express. Simonon colaborará junto a Damon Albarn, vocalista de Blur y Gorillaz, Simon Tong, guitarrista de The Verve, y el batería Tony Allen, el que fuera acompañante de Fela Kuti en Africa 70.
El grupo, aún sin nombre, está liderado por Damon Albarn, al que ayuda en las labores de producción el estadounidense Danger Mouse, que ya coincidiera con el autor de Parklife en el segundo trabajo de Gorillaz.
El disco en el que ya está trabajando el grupo tiene el título provisional de The good the bad and the queen, y se trata de una obra conceptual sobre Londres.
En principio, lo primero que se conocerá del grupo será un single que se espera esté disponible en octubre, mientras el álbum saldrá a la venta en enero de 2007. Igualmente, el grupo tendrá su primera actuación pública durante la temporada de los Electric Proms, los conciertos que promueve la BBC, en octubre.
Tras la disolución de The Clash en 1985, Paul Simonon intervino en el álbum Down in the groove (1988), de Bob Dylan, para después formar su propio grupo, Havana 3 A.M., con el que sólo grabó un sencillo en 1991. Desde entonces, el músico estaba dedicado plenamente a la pintura y retirado de los escenarios.