El valor de un autógrafo del ex Beatle, Paul McCartney se ha multiplicado por nueve desde 1997, según la Fraser’s Autograph Gallery, de Reino Unido.
Esa división de la empresa de subastas filatélicas, Stanley Gibbons, ha seguido la evolución del valor de los autógrafos de cien personajes célebres, desde el futbolista brasileño Pelé hasta el primer hombre en pisar la luna, Neil Armstrong.
Es una cuestión de oferta y demanda, explica el director de la galería, Paul Fraser en declaraciones al dominical The Mail on Sunday: “McCartney solía dar muchos autógrafos antes que ahora, y la demanda de los Beatles sigue siendo muy alta».
Por el autógrafo del legendario Pelé, que se cotizaba hace nueve años a 190 dólares, ahora se piden hasta mil 500 dólares, según esa fuente, mientras que el del astronauta Armstrong, el más difícil de conseguir, está valorado actualmente en 6 mil 600 dólares, lo que representa una revalorización del 637%.
El valor de los autógrafos se incrementa con la muerte del personaje, explica Fraser, según el cual la noche que murió en 2001 el músico George Harrison, el valor de su firma se cuadruplicó y cuando el futbolista George Best falleció el pasado noviembre, se duplicó el valor de sus autógrafos.