Gracias a Mi sangre (2004) ha conseguido auparse a los puestos más altos de las listas de todo el mundo y confirmar su buena trayectoria en álbumes anteriores como Fijate bien y Un día normal o su paso por Ekhymosis. El cantante asegura que «siempre existirá una presión personal, pero al hacer la música prefiero arriesgarme y hacer algo que sea honesto, que tenga que ver conmigo».
Mientras está inmerso en plena gira de promoción y actuaciones en todo el mundo ya ha comenzado a componer las canciones que formarán parte de su próximo álbum: «Tengo mucho tiempo para pensar, para sentir muchas cosas y organizar las ideas. Aprendo de la gente, y todo eso es un alimento del que me vienen las canciones. Puede haber una canción en cada esquina, en cada historia, en cada persona».
Sin embargo, Juanes asegura que crear una canción de la nada es un proceso costoso. «Siempre para mí ha sido bastante traumático, no es fácil. Y es más complicada la letra que la melodía. Yo con la guitarra puedo hacer 20 melodías en un momentico, pero a las letras les gastó más tiempo. Trataré de no hacer una continuación de lo anterior, sino algo diferente».
Algo totalmente contrario sucede en sus actuaciones en las que asegura disfrutar desde que cargaba con sus propios equipos y tocaba ante aforos mínimos: «Toda esa época ha sido maravillosa y fundamental para mi crecimiento. De hecho la sigo repitiendo porque cuando vamos a países como Alemania o Italia es como empezar de cero. Entonces ahí hago todo eso porque amo la música». Existe la convicción de que el sentimiento es mutuo.
Tomado de 40 Principales España.